Jorge Aulicino
El libro de los lugares sagrados
Jorge Aulicino [+]

ISBN-978-987-4044-89-1

 

Leemos en “El libro de los lugares sagrados” que “sólo nuestra especie se conmueve por sus ruinas/ y las cosas que amó y ya no ama”. Sin imponer una interpretación, consciente de que al pasado no le interesan los detalles, el poeta elige un camino, el propio, y recobra el tiempo perdido igual que en un sueño o una música; en contacto físico directo con una comarca inalcanzable, que es símbolo de todas las otras y que no se parece a ninguna evocación, escribe de aquello que se desvanece en el aire, descubre para el lector solitario ciudades que seguirán llamándose Buenos Aires, Londres, París. Hay autores que se ponen a sí mismos como personajes de ficción, otros que ejercen de coloridos soldados rasos en el ejército popular de Palermo Soja, o bien, afectan erudición sobre la historia de la literatura a través de sus hospitales, cárceles, asilos y acápites; leer a Jorge Aulicino implica raer, abandonar, asir una palabra y luego otra, seguir detectando movimiento en blanco y negro: una raya de luz, otra de oscuridad (“y renacen,/cada noche, ciudades, y tan adentro del corazón/ se desmoronan”).

Leer más
 
 
El río y otros poemas

ISBN-978-987-4044-30-3

 

Leemos en El río y otros poemas: (“es el río lo único/ concreto entre nosotros y una historia/ que nos abandonó; entre nosotros y/ un cuerpo chupado por la historia; entre/ nosotros y el cuerpo que perdimos al nacer”). En ese espacio discreto y absoluto, al igual que en los recuerdos, no hemos de encontrar más que restos dispuestos en una habitación cuyas puertas y ventanas están cerradas por dentro. 

A lo largo de todo el poemario, orientado como sugería un heleno, hacia el inmenso elemento de la belleza, Jorge Aulicino, sin recurrir al alcohol, a las drogas o al marxismo leninismo argentino de La Biela, reelabora la inquietud que precede al misterio y también al desastre (“Como un amor que se estrangula a sí mismo,/ así es el río”).(...)

Leer más

 
Corredores en el parque 

ISBN-978-987-4044-02-0

 

Por Fabián Casas

 

Una y otra vez la poesía de Aulicino se metaboliza en potencia spinoziana. Acá, en estos versos donde, sobre el final de un poema un hombre con un remo llega para golpear una puerta, volvemos a escuchar los ritmos fantásticos de esa obra maestra de la poesía argentina que fue Paisaje con Autor.

Leyéndolos, uno no puede dejar de habitar el poema: estamos, por un momento, sentados en ese auto que mira a la gente correr en el parque.

 

Leer más

Jorge Aulicino