Pablo Seguí
Noción de ritmo/ Pablo Seguí [+]

ISBN-978-987-4044-59-4

 

Por Elisa Molina

 

Al leer ”Lizard y otros poemas”, creo percibir que Pablo Seguí da un salto. Quizás sea solo mi imaginación, pero puedo reconstruir mentalmente ese momento previo, tanto como algo del carácter del desplazamiento que se opera desde la experiencia al resultado poético de esa experiencia, cuya forma cristaliza en composiciones más o menos breves y concentradas. No estamos aquí frente al salto que quiere vencer una marca de altura o extensión. Se va hacia abajo, pero sin hacer piruetas ni mortales, porque la figura que importa no está en el aire sino más bien a cierta profundidad. En la sencillez está el gusto, la gracia del movimiento del poema. Hablo pues de tres cosas que aparecen ligadas en lo que leo: la vida que se vive, su formulación en otro registro y, en el medio, ese momento previo o de paso, como una especie de placer constructivo, de impulso.

Franz Marc compara al arte (él habla de la pintura) con lo que se refleja en los ojos de una gallareta cuando se sumerge en el agua: “Sabed amigos qué son los cuadros —concluye—: un emerger en otro lado”… La asociación quizás fue porque Marc habla de una prosaica ave silvestre de aguas poco profundas, de pequeños estanques; con seguridad, porque desde el principio percibí ese movimiento de ingresar en otro medio y salir de él, pero no en otro lado, sino más afincadamente aquí y ahora.

 

Leer más

Noción de ritmo

ISBN-978-987-4044-34-1

 

Por Gabriel Pantoja

 

¿Qué es Noción de ritmo? Luego de tener este texto entre mis manos, luego de haberlo leído y decir, casi inocentemente: ya el quinto o sexto libro publicado del poeta Pablo Seguí, me veo imposibilitado de hablar de este libro así, vale decir, hablar como si este libro se agotara en este libro; porque hacerlo de tal manera es como si redujese algo que da la impresión de venir de mucho antes de los tiempos y también de un futuro que lo excede, algo avizorándose a todas luces con peso de animal excepcional, y si lo reduzco, y me reduzco a hablar del libro agotándose en el libro, (me) traicionaría.

¿Qué es, entonces, Noción de ritmo? Ahora sí: no solo una reunión sólida y trabajada de poemas que se revela ahora bajo un nombre y una forma y dado cierto tiempo, sino una pieza que esclarece e ilumina anteriores piezas y las siguientes, y acaso también una pieza que enciende con su noción de ritmo una noción del universo.

Leer más
 
 
 
Animal de bien

ISBN-978-987-4044-27-3

 

Por Ricardo H. Herrera

 

Dos nombres aparecen en el interior de los poemas de este libro, dos nombres antípodas: Novalis y Giannuzzi. A primera vista, el encuentro fortuito de estas dos naturalezas tan opuestas y desiguales en las páginas de Seguí tiene las características de un perturbador experimento surreal. Sin embargo, ese encuentro no tiene nada de azaroso; guarda relación con una preocupación profunda del poeta, la conciencia de que su arte —tal como él lo ejercita— carece de función social. Novalis le abre a Seguí las puertas de la noche y del sueño; Giannuzzi, en cambio, destruye esa ilusión haciendo sangrar su conciencia con cuatro tiros mortales. Seguí —“un quieto” en la ciudad de los hombres— se debate entre ambos extremos, no puede renunciar a Novalis ni puede desoír a Giannuzzi; no puede comprometerse, no puede cambiar; siente que reincide “malamente / en un palabrerío / literario...”. ¿Qué podría decir Giannuzzi ante una máxima tan escueta y apodíctica como esta de Novalis: “En los verdaderos poemas no existe más unidad que la del sentimiento y del alma”? La diferencia entre tener una visión y darle un lugar en el poema a la violencia social que nos rodea, da la medida de las tensiones que sajan la poesía de Seguí en dos partes iguales. Su difícil posición me recuerda la de Kafka: “En la disputa entre tú y el mundo, secunda al mundo”.

 

Leer más

 

Otro verano y éste

ISBN-978-987-4044-14-3

 

Por Daniel Freidemberg

 

En Otro verano y éste encuentro algo que hace de su lectura una experiencia muy particular: el hallazgo de una manera de situarse ante el mundo, de algo así como un arte de vivir al que uno va accediendo como quien empieza a tocar tierra firme.

La de Pablo Seguí es una poesía de la extrañeza, y algo muy singular en ella es cómo consigue articular una escritura francamente artificiosa —que no oculta su carácter de artificio— con una apuesta a la comunicatividad, una voluntad de “decir algo”. Es que, aunque ahora esté interesado en “decir”, no por eso Seguí deja de pensar a la poesía como siempre la pensó: un poema es, sin excepción y antes que nada, construcción verbal, objeto estético hecho de palabras. El lenguaje no puede con la realidad, y por eso se dedica a ser la realidad del lenguaje, y es a esa segunda realidad que le toca dar cuenta de la primera y confirmarla, sacarla de la disolución en lo ya ocurrido, y no tiene modo de hacerlo si no es a través de su realidad como materia verbal, que existe por sí misma.

                                                                                                              

 

Leer más

Pablo Seguí
Pablo Seguí
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now