Raquel Jaduszliwer
Ángel de la enunciación/ Raquel Jaduszliwer [+]

ISBN-978-987-4044-46-4

                                        

Por Jotaele Andrade

 

Un ángel anuncia el verbo encarnado. Otro ángel enuncia el verbo desencadenado del mundo. Uno no está. Otro es presente en la voz poética, encargada de enunciar, proferir, decir, Uno describe el verba dicendi, el otro lo es. Mano y puño. Sombra y objeto. Humanidad y angelidad.

 

Dice Octavio Paz que los poemas “Revelan un acto que sin cesar se repite: el de la incesante destrucción y creación del hombre, su lenguaje y su mundo”, aquí se lee: “Sucede a veces/ sopla un viento de inicio sobre todas las cosas/ hemos vuelto inocentes del largo recorrido/ bendecidos infantes, salvados por el fuego”.

 

En un lenguaje poético demoledor, como una lengua-tiempo que enuncia en todas sus instancias, se tantea en cenizas y se recuenta todo cuanto ésta acumula: muebles, árboles, seres, espacio y tiempo, hasta articular la memoria recuperada del fuego. Así una voz desde el futuro revela el pasado de nuestro presente pues, si la enunciación es lo-que-ya-no-es, Raquel Jaduszliwer en este libro dice lo-que-deja-de-ser-y-otra-vez-sucede-al-ser-dicho.

 

“la voz; me guardaría la voz/ para plegaria y canto (…) / eterna como no lo será nada de lo que lamenta.”

 

Y, porque Rilke ya dijo “Todo ángel es terrible”, también se nos muestra la medida absoluta de la belleza, su esplendor y su desolación: “Tomarás un manojo de ceniza/ lo arrojarás al aire como un ramo de novia”.

 

Leer más

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now