El movimiento obrero granizado

ISBN-978-987-45438-0-6

 

Por Miguel Gaya

 

La columna vertebral, se sabe, es el movimiento obrero que, ay! ha granizado. ¿Qué nos queda luego de transformarnos, de caer y yacer como granizo? ¿Qué del movimiento que nos organizó, de la columna que nos sostenía? Cisnero avisa: “veintisiete símbolos alfabéticos. nadie resucita con eso”.

El peronismo, como fenómeno cultural, resulta tan hipnótico como peligroso. Puede engullir todo, en particular las buenas intenciones. ¿Cómo salir vivo de allí, sin perecer al kitsch o a la retórica? Cisnero no desconoce el riesgo ni un camino que acaso nace con Marechal, se ramifica con Lamborghini, Urondo y Gelman, y hoy es un vasto archipiélago interconectado. Es, tal vez, parte de su herencia, pero va más allá, al mar de la intemperie. Como hicieron los nombrados, bueno es consignar.

Su travesía, entonces, no es explicar nada de antes del granizo, sino hacerse cargo, desde lo íntimo, lo fraterno y, permítaseme decirlo, lo poético, de esto en que nos hemos convertido. Se hace cargo de su historia, se historiza en lo poético, y nos desea: “que te acontezca lo bello y lo terrible. Que te sea concedido/ un deseo”.                                                    

                                                                                   

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now