Alberto Cisnero
Akata mikuy /Alberto Cisnero [+] 

ISBN-978-987-4044-55-6

 

Por Diego Sampo    

 

La historia de la poesía argentina tiene una larga lista de grandes libros. Aquellos que funcionan como un órgano preexistente, donde el dedo de una mano señala la perturbación de las funciones vitales poniéndolas a prueba. Donde el lector necesita adrenalina extra para no arrojarlo al aire.

Y es que un rito tiene esa exigencia: la de girar una y otra vez alrededor de un tótem hasta entrar en un estado que roza el delirio y el encantamiento. Uno de esos libros sin duda es este libro.

 

Leer más

 

Alberto Cisnero
Forma parte de mi guerra  

ISBN-978-987-4044-29-7

 

Por Leonardo Lugo

 

¿Cuál guerra? La que se libra contra “la producción estandarizada / en masa de objetos pomposos a partir de la falta / de contenido real con su experiencia exterior”; contra los discursos y prácticas que normalizan la violencia; contra la poesía segura de sí misma (“aún desconozco qué es un poema”) ¿Con qué armas? El informe, el “parte de guerra”. Incompleto –parte–, necesariamente (“no estoy / tan viejo como para tener un recuerdo de todo”): es el lector quien debe asumir su parte (“¿no sabés nada / del año noventa y nueve del siglo pasado? / procurá informarte sobre ese año”), y formar parte de esa guerra. (...)      

Leer más

 

Las casas

ISBN-978-987-4044-20-4

 

Por Walter Cassara

 

Ciertamente, escribir —como se afirma con agudeza en Yo el supremo, la célebre y extraordinaria novela de Roa Bastos—  “no es convertir lo real en palabras sino hacer que la palabra sea real.” Pero, para que la palabra expulse la entelequia que la ahoga, hace falta que la lengua sea cortada en carne viva, hace falta que no se embalsame en la propia transparencia etérea o etílica, hace falta que se oralice, se interiorice, ya que la paradójica conciencia de la escritura, después de todo, quizás sea solo eso: lengua incisa, habla interiorizada.(...)      

Leer más

 

Oquei,gracias

ISBN-978-987-4044-10-5

 

Por Daniel Freidemberg

 

Que la palabra poética exista y se concrete, tan extraña como disfrutable, es la tarea a la que desde su primer libro viene dedicándose el autor de Oquei, gracias, pero eso implica hacer que exista de la única e intransferible manera en que puede hacerla existir un argentino nacido en 1975 en La Matanza llamado Alberto Cisnero. Que la palabra poética pueda abrirse paso y se sostenga: si esa es la cuestión, nadie va a hacerlo si no se pone ahí en juego a sí mismo. “De lo que se trata es de mantener la palabra en vilo”, escribí alguna vez, para sintetizar la tentativa de Juan Gelman. De eso también creo que se trata en este y otros libros de Cisnero. (...)         

Leer más

Ajab

ISBN-978-987-45869-6-4

 

Por Ignacio Uranga

 

Es posible leer el Ajab de Cisnero como un relato épico fragmentario. El poema inicial funciona como proemio en el que se fija un posicionamiento político al establecer “entre pagar y ser pagado existe/ la diferencia del mundo (…)”, y luego claramente ético: “la vida (…) de un hombre”. El poema final retoma la voz dirigida desde el proemio al lector, es decir, al Otro, y en esta forma reafirma el posicionamiento ético-político, así como en lo dicho acto seguido por un capitán: “me digo dos veces/ su obediente servidor”. (...)         

Leer más

 

Drugstore

ISBN-978-987-45869-3-3

 

Ambientada en La Matanza, en el convulso período del menemato, Drugstore reconstruye un extraordinario fresco social de la Argentina previa a la debacle del año uno del siglo.

Leer más

         

 

 

 

 

 

 

 

 

El límite de la materia

ISBN-978-987-45869-1-9

 

Por Jorge Aulicino

 

Con una ubicación geográfica y temporal se abre esta colección de poemas de Alberto Cisnero, que abarca cinco libros inéditos: "la margen de un río edicto y policíaco". La presentación, si así la llamamos, que el narrador hace de sí mismo es la de su texto: hay una elaboración al mismo tiempo del lenguaje y de la imagen visual, que será el centro de esta poesía. Como si en el decir estuviese asimismo el presentar, Cisnero pasa de largo de las modas. Vuelvo a esas ocho palabras que podemos tomar como apertura y prólogo: "la margen" nos anuncia una suerte de hábil y natural casticismo; el resto califica a un objeto, un río, con dos palabras sacadas de contexto y convertidas en adjetivos ambas,(...)          

Leer más

 

Robé un auto para trasladarme a las soledades vivientes

ISBN-978-987-28699-1-5

 

Por Susana Cella

 

Tiempo y espacio fluyen hacia un destino extrañado: soledades, con plural de ecos gongorinos, con inusual adjetivación semejante a soledad sonora de San Juan.

Al paso del auto, robado, como si hubiera de necesitarse algo externo y a la vez un acto de apropiación para tal viaje, el discurso avanza en y por frases heterogéneas, frases que retornan como la obsesión por atrapar algo (...)                                 

Leer más

                                                                                   

El movimiento obrero granizado

ISBN-978-987-45438-0-6

 

Por Miguel Gaya

 

La columna vertebral, se sabe, es el movimiento obrero que, ay! ha granizado. ¿Qué nos queda luego de transformarnos, de caer y yacer como granizo? ¿Qué del movimiento que nos organizó, de la columna que nos sostenía? Cisnero avisa: “veintisiete símbolos alfabéticos. nadie resucita con eso”.El peronismo, como fenómeno cultural, resulta tan hipnótico como peligroso. Puede engullir todo, en particular las buenas intenciones. ¿Cómo salir vivo de allí, sin perecer al kitsch o a la retórica? (...)                                                                                 

Leer más

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now