Valeria Cervero
Ctalamochita/ Valeria Cervero [+]

ISBN-978-987-4044-39-6

Por Gastón Sironi

 

Ctalamochita es una voz que inquieta y dispara inciertas etimologías, mientras sus ecos reverberan entre cuencas indígenas y violencias de imperio. Es ahora además un libro que siembra sentidos encontrados y emana una musicalidad que, siéntanla, fluye entre riscos y arenisca, como el río serrano del origen, a cuyas orillas el poema se escribe: Para atravesar lo oscuro hace falta cuerpo y saber desafinar un poco.

Hondura y mínima expresión, peligrosas hoyas y apenas aguas. Las orillas aparecen para dejar registro.

Ctalamochita, el libro, propone en su corriente una poética y una psicología de la escritura: Todos los cuerpos tienen sus huellas. La escritura es el cuerpo que no olvida. Un libro que se deja navegar, mientras postula una filosofía del tiempo: Porque alguna vez fue vivo lo que se corrompe. La flor, la tormenta, el sexo. ¿Quién nos librará de lo que moja y vuelve?

Es también, y siempre le estaremos agradecidos, una teoría de la desorientación, para perdernos en el río: La escritura viene y va. Nos moja y deja en el silencio que nos escribe.

Leer más

 
 
madrecitas

ISBN-978-987-4044-08-2

Por Ariel Williams

 

La lengua madre se disloca en seres-voces, en ritmos sincopados, en grafías-fuerzas. Retorcida, estirada, atravesada por tensores que la descomponen y la recomponen, que producen sentidos y sujetos otros en el interior de una palabra o en el intersticio entre dos palabras, en el espacio gráfico mismo, esta lengua desagrega al ojo que lee, y lo obliga cada vez a desleer, a hacerse de nuevo ahí. madrecitas es, así, comparable al Guernica. Los poemas son campos de fuerzas: emociones, dolores, cuerpos de lenguaje que quieren ser cuerpos, angustias, voces, memorias: políticas. En ese fenómeno poético que es madrecitas, los textos hacen una lengua que produce en la falla y la falta, porque no quieren solamente decir, quieren ser lo que dicen. Estos textos se despliegan en la proliferación asimétrica, en el des-borde, y por eso traen a la lengua un aquello político que no ha sido domado, eso: una angustia incorregible. Ahí se escribe la poesía de Valeria Cervero.

                                                                                                              

Leer más

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now