Otra vez en la tierra/Germán Arens [+]

ISBN-978-987-4044-87-7

 

A quien leyere: el presente es, tal vez, el libro definitivo de Germán Arens; así lo comunica entre sus páginas, junto a otros severos augurios, tales como la singular ruina de una reconocida ciudad bonaerense y la imposibilidad de hallar concordia y paz en lo sucesivo. Nada escapa a la atención del poeta: “¿Cuántas cosas parecen moverse y sin embargo no lo hacen?/ Todo aquello que creímos superior era intangible./ Habernos conformado con conocer el mundo/ utilizando solo nuestros cinco sentidos/ deparará sorpresas”. Quienes sientan el incentivo de pensar que “Otra vez en la tierra” supone otra mueca burlona a la vanagloria literaria vernácula, a la sapiencia de eruditos locales, hallarán indicios de ello, pero también un mundo que existe porque el autor ha tenido la cautela de imaginarlo antes: cualquier gesto desesperado o mundano, la inminencia del desastre permanente y la disuasión por la belleza recorren todo el volumen. “Como en la naturaleza/ Nosotros nunca hablábamos de amor”. La palabra “hoy” ha sido impresa una sola vez. Glosando a Arnold Burnett: Arens es uno de los grandes poetas de nuestra época, porque media docena de lectores saben que lo es.

Leer más
 
La cáscara del huevo

ISBN-978-987-4044-36-5

 

Por Celeste Diéguez

 

Germán Arens es un escritor atípico, que se reinventa en cada propuesta. Esta nueva entrega titulada La cáscara del huevo pone en funcionamiento un sistema de inversión que enrarece lo cotidiano y naturaliza lo fantástico recorriendo con agilidad y destreza los senderos empinados de una ciencia ficción en clave nacional: sociedades ancladas en supuestos futuros distópicos construyen muros para separar a los ricos de los pobres, fuerzas de seguridad suben a los trenes rastreando posibles alienígenas o intentan cauterizar la consciencia social mediante procedimien-tos tecnológicos; un mundo que, si bien desfasado, es demasiado parecido al nuestro. Esa identidad tramposa genera un efecto perturbador multiplicado por las ilustraciones brillantes de Malena Arens. Como ese huevo extraño que aparece un día en el gallinero y que con curiosidad y horror miramos agitarse sin saber qué nos depara; leer a Arens es un ejercicio muy recomendable para recuperar el placer del texto y bajarle los graves a la literatura.

Leer más
 
El libro de mamá

ISBN-978-987-4044-24-2

 

Por Carina Sedevich

El libro de mamá de Germán Arens debe leerse como un gesto de amor. Lo supe al recorrer este diario virtual de Elsa y sentirme una hija escuchando a su madre. Sé que si mi mamá tuviera la oportunidad de contarme cotidianamente sus impresiones, de referirme las historias que va recordando, los aprendizajes que le depara su madurez, los hechos que aún la sorprenden, la entusiasman o la entristecen, sonaría como Elsa en sus estados de facebook. Estos escritos son, quizás, la forma que encuentra Elsa para hacerse escuchar e incluso para ordenar el sentido de lo vivido. ¿O no es para eso, entre otras cosas, que elegimos escribir? Germán, entonces, recoge con cuidado la palabra de Elsa y la convierte en libro con sus manos habituadas a la poesía.

Leer más

 
 
¡Oh, qué lugar más bello!

ISBN-978-987-4044-07-5

 

Germán Arens logra reencauzar a sus elementos más atómicos e ínfimos —es decir al individuo y sus vivencias—  un acontecimiento, despertar una sensación indeterminada sobre algo diferente, impreciso e inalcanzable (Los misterios no son más que la ausencia de datos) donde el menor mo-vimiento y la mirada se hunden más allá de las cosas conocidas y amables. Una poética.

 

El volumen no contiene ningún alegre poema para recitar cada mañana antes del desayuno. Tampoco incurre en ninguna evasiva oportuna. Si la palabra supone la experiencia, los héroes de sus poemas son representantes de una experiencia que ya ha tenido lapso para el fracaso, y que aun así son capaces de suscitar comunicación y producir dicha (si no hubiera sabido que eran flores/ les habría dicho sol.); todavía creen en la vida, con la ingenuidad necesaria como para no considerar la desgracia como tal; se quedan solos, con todo lo que sus mentes son capaces de urdir. Y en esas piezas fundan su pacto y acaso su salvación (no hay en las palabras un nombre que nos distinga). Refieren a otros un sueño o un recuerdo que los complace y avergüenza y que amenaza con aniquilar todo a su paso; y es entonces cuando sus confidencias adquieren morosidad, lejanía: (Eran lentos los días de infancia. Nosotros nunca hablábamos de amor).

 

Leer más

 

 

Germán Arens
Germán Arens