Marcelo Ajubita
El libro de los pedos/ Marcelo Ajubita [+]

ISBN 978-987-4044-68-6

Marcelo Ajubita retoma con imaginación desbordante, rigor e impudicia cierto tópico al que no rehuyeron insignes autores universales como Francisco de Quevedo y James Joyce: el flato. "El libro de los pedos" es postulado al lector como un bestiario atemporal de incitación y crónica compuesto por una galería de personajes en relación manifiesta con esa función natural del cuerpo. En cada línea, cada párrafo, cada página, el autor acepta lo prodigioso de ("tal vez la única necesidad biológica vergonzante"); en ella hallan justificación, vanagloria o derrota, Castrattis en pleno colapso nervioso, apostadores temerarios, exequias improbables y fragantes, archivos desclasificados de la guerra fría, y muchos otros casos singulares. Entre sus pasajes se recoge, por ejemplo, el número, el peso y la medida de una ventosidad y se ponen en entredicho ciertas omisiones del obispo de Roma y sus notarios. Al igual que la poesía, persigue un hecho íntimo y fugaz: ("El resto son sólo mentiras de criminales y presidiarios"); o de poetas.

Leer más
 
 
Non serviam en San Cristobaal

 

ISBN 978-987-4044-53-2

El desocupado lector no hallará en "Non serviam en San Cristobaal" una fuente de felicidad inmediata, sino un problema intelectual para resolver. El aspecto más notorio del libro es el lingüístico: un oscuro castellano ajeno a las ortodoxias, enrevesado y aparentemente inverosímil ("entre las tunas y el polvo pasando cerca de una cruz de San Andrés por aquí anduvo Juanito-conejo mordiendo hongos por puro disgusto sabés"). Las factibles alusiones a Milton y a Joyce que supone el título escogido por Marcelo Ajubita representan sólo la punta de un cordel abandonado con propósito deliberado dentro una obra inusitada en el campo de la poesía argentina actual. Como en un jabberwocky, cada palabra tolera múltiples significados y funciona como un inductor de símbolos; pueden semejarse a palabras que el dato enciclopédico recaba, pero no necesariamente con definiciones equivalentes; quien acceda a este volumen habrá de afrontar su propia traducción para mejor leerlo. Una sola advertencia: nada de lo que allí se encuentra replica ni refleja lo que el autor recuerda de su experiencia.

Leer más

 
 
Escritos del aviador Lanzapedone

ISBN 978-987-4044-26-6

Limerick es una ciudad irlandesa muy glosada en coplas de tugurios. También designa a ciertos poemas, caros a la tradición brit pop, que poseen un esquema preciso de rimas y diferente métrica en sus cinco versos: de mayor extensión el primero, segundo y quinto y más breves, el tercero y cuarto; suelen aludir a un personaje singular, con algún rasgo físico notable, protagonista de algún hecho cómico u obsceno y vecino de alguna localidad que usualmente se indica; el motivo, la sonoridad y el ritmo prevalecen sobre el sentido, es decir, lo determinan.

Las curiosas historietas y las postales nonsense que nos presenta Marcelo Ajubita en Escritos del aviador Lanzapedone , no escapan a ese método. El poeta busca las palabras junto al argumento, el orden del artificio, el juego de las apariencias, no el detalle de lo mismo, hasta obtener en sus visiones alcohólicas, coprolálicas y sediciosas una manifestación desproporcionada con respecto al significado o a la relevancia estricta y lógica de cualquier periplo que la produzca. Siguiendo a Ovidio: “Y hacia las artes desconocidas dirigió su alma”, el libro supone una parte de todo lo apresado (agitando las lechuzas/ con una lluvia de uranio).

Leer más

Marcelo Ajubita
Marcelo Ajubita