Ricardo Ruiz
husos del no/Ricardo Ruiz [+]

ISBN-978-987-45869-92-1

 

Por Diego L. García

En este libro de Ricardo Ruiz hay una exploración filosófica sobre y desde el lenguaje. El poema emerge en función de esa indagación, no como objeto de representaciones ni como escena gratuita sino como instrumento. En ese trabajo del texto que taladra espacios del pensamiento lógico, la forma encuentra zonas donde enrarecerse y dar vueltas sobre sí misma para componer (una expresión de) lo poético.

Esto último ligado siempre al desafío, a la implicación del lector. En ello radica la postura del poeta: el dominio de un territorio donde lo político se disemina en todas las direcciones (incluso hacia aquellas en las que el extravío del lector resulta un pasaje a la mejor incertidumbre). Se trata de una escritura fundada en la diferencia, en la puesta en crisis de la materia comunicativa que engullimos a diario, en la musicalidad de un verso rápido y eficaz. Debajo de las superficies hay un entramado donde el cuerpo, la identidad y lo humano se vuelven signos silenciosos: “debajo / de la sombra / de la lengua / talla una / y otra luz / en su hacer”. Nada parece sobrar en una maquinaria que reconoce tantos caminos como parpadeos de la experiencia posible.

Lejos de cerrarse en un algoritmo, el texto (el texto total) apela a constatar la existencia de un afuera Natural y liberador: “no/ es un sueño // abre / sendas / en el monte / en sus ramas”.

Leer más