top of page
Pablo Queralt
Obra reunida 2001-2021/ Pablo Queralt [+]

ISBN-978-987-8952-29-1

 

Por Vanna Andreini

 

Una casa. Una casa es un refugio, un instinto primitivo, animal. Es el lugar para descansar del afuera, para proteger el propio cuerpo, relamer las heridas y desear, desear mucho ese afuera para poder volver a salir.

“Mi casa siempre fue la poesía” el presente libro de Pablo Queralt, una Autobiografía poética, en la cual el yo lírico se busca, al mismo tiempo que busca la poesía para construir para sí una casa, porque cada uno de nosotros, a lo largo de su vida, trata de encontrar el mejor refugio para su cuerpo, para su alma.

“Sin querer vi el temblor secreto. En esa naturaleza aclaré la voz y comencé mi canto.” Temblor, canto, naturaleza, pero, ¿cuál es la naturaleza de estos poemas de Queralt?  Poemas en prosa, prosas poéticas, escritura híbrida que impone su propio respirar acelerado y agitado.  Ladrillos cada uno de esta casa, independientes y dependientes uno del otro. Unidos y separados por un salto de espacio, pequeña hendija de sol, puntada más larga para que quien lea pueda alejarse y recordar “Alguien suelta un recuerdo como un barco y el deseo se apodera de uno”. Porque se escribe porque se desea al otro detrás de la propia escritura.

Una casa es una biografía, un poema se vuelve casa y autobiografía.

 
Leer más
 
Obra reunida 2001-2021

ISBN-978-987-4044-78-5

 

Por Anahí Mallol

 

Veinte años de poesía, y el recorrido de una vida, un pensamiento, un modo de hacer, ver y sentir, es lo que este libro, suma de otros muchos, ofrece. Los poemas de Pablo Queralt dan muestra de que la poesía puede ser y es un modo de estar en el mundo, una forma a la vez contemplativa, amorosa y reflexiva, de relacionarse con lo otro y con los otros. Registro sensitivo de experiencias, lecturas, paisajes, amores, los diferentes libros abarcan un abanico amplísimo de temas y cuestiones: la infancia, el erotismo, el padre, el amor, pero también la música, el cine, los libros. La experiencia y el acto de poetizar se revelan entonces como un entramado profundo, a la vez lábil y creativo, de discursos, imágenes, sonidos, que se entrecruzan en el espacio del poema. El poema es entonces esa dimensión en la que se da lugar no a un registro sino a una experiencia nueva: la experiencia de ese entrechocar de palabras que es un cruce de asociaciones, recuerdos y recorridos, palabras en expansión que buscan y encuentran, cada vez, su verdad y su libertad.

Leer más

Pablo Queralt
bottom of page