James Joyce
James Joyce [volver]

(Dublín, 1882 - Zúrich, 1941)

 

Cursa estudios secundarios en el internado de los jesuitas y, posteriormente, ingresa en la Facultad de Filosofía del University College de Dublín. En 1902, abandona la universidad y se traslada, so pretexto de estudiar Medicina, a París, donde vive, con penosas estrecheces, durante un año. Regresa a Dublín para asistir a la muerte de su madre, ante cuyo lecho se niega a arrodillarse. En 1904, vuelve al continente, acompañado de Nora Barnacle, con quien contraería matrimonio en 1931.

Hasta su muerte, reside en diversas ciudades europeas, dedicado a escribir, lo que puede hacer gracias a los escasos ingresos obtenidos con sus clases de inglés, y a la generosa ayuda de quienes tenían fe en su talento, entre los que cabe destacar, por su largueza, a Harriet Weaver.

La obra de Joyce comprende los siguientes títulos: Chamber Music (1904) y Pomes Penyeach (1927), poemas; Exiles, obra teatral, autobiográfica, escrita en 1914; Dubliners (1914), relatos; A Portrait of the Artist as a Young Man (1916), obra también en gran parte autobiográfica de la que se publicó, con carácter póstumo, un fragmento inédito bajo el título Stephen Hero (1944); Ulysses (1922), y Finnegans Wake (1939).

La vida de J. Joyce fue una constante lucha contra la incomprensión, la moralidad oficialesca, la pobreza, las desdichas familiares, los módulos literarios imperantes en su tiempo, la caducidad del idioma, e incluso su propio carácter contradictorio y en sempiterna rebeldía. Su obra marca el inicio de una nueva época en la literatura mundial, y es, quizá, la que mayor influencia ejerce en los autores contemporáneos.